>Galería comparativa de perros pastores "Alemanes" y pastores "americanos"
GRUPO VENEZOLANO DE AMIGOS DEL PERRO PASTOR ALEMAN
>Standard Oficial de la Raza
CRUCES, CAMADAS, CRIADEROS, REPRODUCTORES
/Links de Interes/
/Uran vom Wildsteiger Land, la grandeza de una leyenda/
/Escoger un Cachorro Pastor Aleman/
/Criar segùn el Standard/
/Iniciación al trabajo y al adiestramiento del cachorro pastor alemán/
/Terminos Tecnicos En Aleman Mas Usados En la Raza Pastor Aleman/
/EL PASTOR ALEMAN AMERICANO, EL FIN DE UNA CONTRADICCIÒN/
/EL PASTOR ALEMAN "AMERICANO", UN CAMINO DIFERENTE/
/LINEAS DE TRABAJO Y LINEAS DE EXPOSICION/
>Homenaje a Ulk de Chesapeke (+)
>Homenaje a Lardo vom Unteren Markt "Speedy"
>Jeck von Noricum, otra leyenda
>La Displasia de Cadera en el Pastor Alemán
>Reglamento de la Prueba de Trabajo Begleithund (BH)
>Palme vom Wildsteiger Land, homenaje a su legado

/EL PASTOR ALEMAN "AMERICANO", UN CAMINO DIFERENTE/

Muchas personas interesadas en la raza pastor alemán se preguntan ¿Es el pastor alemán “americano” otra raza?

Para comprender esta pregunta hay que revisar un poco las historia de la raza en los Estados Unidos.



Antes de la Segunda Guerra Mundial se importaban muchos perros de Alemania a los Estados Unidos, por lo tanto la tipología de los perros de ambos países era muy similar. Desde 1918 se ha celebrado el “Anual Specialty Show” para elegir al Grand Victor y a la Grand Victrix en los Estados Unidos. Muchos de los machos ganadores (Grand Victors) de esta competencia fueron en su totalidad perros de importación alemana en el período 1918-1931. En 1932 no se otorgó el título de Grand Victor, porque fue oficiado por un juez de Alemania, al cual no le gustó lo que él vió.

En el año de 1937 y 38 fue nombrado Grand Victor de los Estados Unidos un perro importado de Alemania llamado Pfeffer vom Bern. Pfeffer fue además Sieger de Alemania, y fue extensivamente usado en la cría americana dejando abundante descendencia y ejerciendo una enorme influencia desde el punto de vista tipológico y genético.

Pero vino la Segunda Guerra Mundial y se suspendió la importación. Los jueces y criadores americanos entonces formaron sus propias opiniones, tendencias, modas y gustos, dentro de ese aislamiento canófilo. Pueden imaginarse lo que quedó en Alemania después de la devastación que le causó la guerra. Alemania tuvo que reconstruirse a todo nivel, incluso la raza estaba por el piso. Por otro lado en los Estados Unidos y el resto del mundo había una propaganda ANTIGERMANICA que fue muy negativa, y eso incluía a todo lo que viniera de Alemania.

Al reanudarse la relación comercial entre Alemania y los Estados Unidos volvió la importación de perros. Existen hechos muy interesantes. Desde 1952 hasta 1965, excluyendo 1964 ya que no hubo competencia anual, solo 2 Grand Victors fueron de cría americana (padre y madre americanos) y uno llamado Ch. Yorkdom’s Pak, fue nacido en Estados Unidos pero hijo de padre y madre importados de Alemania. Se podría concluir que los machos americanos de ese entonces eran demasiado estilizados o femeninos, y que la invasión germánica se debió a la búsqueda de fortaleza de los caracteres sexuales secundarios. Es una forma de responder a la interrogante de por qué tantos perros importados ganaron el ansiado premio Grand Victor.

En 1966 un perro americano de notoria apariencia germánica Ch. Yoncalla’s Mike fue nombrado Grand Victor.

Hasta que llegó el año 1967 y apareció el recordado Ch. Lance of Fran-Jo.



La era de Lance of Fran-Jo.

Am. Can. Ch. Lance of Fran-Jo ROM (1964-1973). Hijo de Fortune of Arbywood y de Frohlich’s Elsa v Grunes Tahl (cría americana, a pesar de su nombre algo germánico). Fue nombrado Grand Victor de los Estados Unidos en 1966. Se le recuerda como un perro elegante, grande “Oversized” (por encima del standard) de postura erguida con cruz alta, húmero largo y empinado, cuartos delanteros largos, buena línea superior, excesivamente angulado atrás, buena profundidad de pecho, “poor feet and pasterns (carpos y metacarpos incorrectos). A Lance le faltaba un premolar 1.

Posterior a la Panosteitis que sufrió a los 11 meses, Lance fue un perro muy exitoso en cuanto a campaña de exposiciones. Fue extensivamente utilizado en exposiciones dejando 60 hijos campeones incluidos 2 Grand Victor en los Estados Unidos.

Y los americanos en su acostumbrada forma de criar con altos coeficientes de Inbreeding y Linebreeding sin límites y sin restricciones, buscaron duplicar a este Lance.

Innumerables defectos se manifestaron no solamente en los hijos de Lance sino también en ejemplares producto de cruces incestuosos o de alto Inbreeding y Linebreeding donde repetidamente observábamos la presencia de Lance.

Entre esos defectos encontramos: perros excesivamente grandes u “Oversized”, cuerpo alargado, ausencias dentarias, pobre pigmentación, debilidad de ligamentos, angulación trasera extrema (perros sobreangulados atrás), debilidad de carpos, problemas de paralelismo en el movimiento de adelante y atrás, patas de conformación incorrecta, tendencia al refinamiento en cabeza y huesos (caracteres sexuales secundarios poco marcados), hocicos estrechos, húmero largo pero empinado, orejas débiles, orejas mal implantadas o abiertas, problemas intestinales, acalasia, problemas de temperamento, espondilosis (de la cual Lance también sufrió).

Con la aparición de Lance en la escena canina los criadores americanos se interesaron mas en este perro que en los importados. Se había formado una tipología preferida por los criadores locales.
Imagen
Lance of Fran-Jo

EL INBREEDING EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Antes de la aparición de Lance en los Estados Unidos ya se practicaba el Inbreeding. Padres con hijas, medio hermanos con medio hermanas, y hasta hermanos con hermanas. Recordamos el cruce del Grand Victor Pfeffer vom Bern con su hermana la Grand Victrix Perchta vom Bern.

El German Shepherd Dog Club of America (GSDCA) afiliado al American Kennel Club, no establece ningún tipo de restricciones cuando el propietario de perro se decide a cruzar. Y mucho menos cuando se trata de parentescos cercanos.

Y con Lance se intensificó el Inbreeding. Podemos nombrar algunos descendientes de Lance producto del Inbreeding como:

- Zeus of Fran-Jo: (Lance 1-2). Lance se cruzó con su propia hija la perra Ch. Mirheims Abbey produciendo la camada “Z” of Fran-Jo.

- Ch. Zeto of Fran-Jo: hermano de Zeus.

- Grand Victor Ch. Scorpio of Shiloh Gardens: Lance 2-2. Producto de un cruce entre dos medio hermanos hijos de Lance.

Y también se hicieron combinaciones de Inbreeding con Linebreeding como:

- Ch. Amber’s Flair: imagínense el grado de Inbreeding con Linebreeding al cruzar a Zeus of Fran-Jo (inbreeding Lance 1-2, Lance con su hija Mirheims Abbey) con una hija de Lance llamada Amber’s Dina. (ver mas abajo...)

- La famosa camada Wellspring “I” (Iroquois- Ironside...): se cruza el perro Doppelt Tays Hawkeye (Lance 3-2) con Amber’s Flair (Lance 2,3-2). Cruce demasiado saturado en Lance.

- Ch. Cobert’s Zephyr of Windigail: Lance 2-3,4,4. También muy saturado en Lance.


Am Ch. Amber's Flair
Imagen
(intenso Inbreeding)
Pedigree de Amber's Flair
click
Inbreeding significa cruce o union de parentesco muy cercano. Cruces de padres con hijos, entre hermanos, o medio hermanos, se considera Inbreeding.

Cruces entre primos, tíos con sobrinos, o parentescos mas abiertos se considera Linebreeding.

El Inbreeding es una herramienta de cría cuando se busca, en una población de individuos mas o menos heterocigotos, lograr una homegeneización racial o aumentar el grado de similitud o uniformidad entre los individuos descendientes. Al inicio de muchas razas se usó el Inbreeding para lograr los objetivos buscados.

Así al final del siglo 19, Max v Stephanitz realizó el Inbreeding entre sus perros escogidos para buscar el tipo de perro que él ambicionaba crear.

Pero han pasado muchas generaciones desde que la raza se estableció y en Alemania se implantaron una serie de reglamentos de cría. Actualmente se mantiene en Alemania, como desde hace muchos años ya, la prohibición de criar con Inbreeding, o lo que es lo mismo, el parentesco mas cercano permitido entre dos individuos al cruzarse es entre tíos y sobrinos, denominada también consanguinidad 2-3 (Linebreeding).

Pero ¿Cuáles son los riesgos y puntos negativos del Inbreeding?

Si bien es cierto que se logra una homocigosis y un fenotipo muy parecido al pariente en común, cuando se cruzan perros estrechamente emparentados, también se manifiestan defectos que estaban ocultos en el pool genético. Si establecemos un ejemplo como el de Lance, esto quiere decir que muchos hijos de Lance no tenían estos defectos pero SI los posteriores hijos de éstos, cuando los primeros fueron cruzados con otros descendientes de Lance, haciendo Inbreeding.

Con el Inbreeding se fija o concentra todo lo bueno (virtudes) y todo lo malo (defectos) que un perro pueda tener.

Con el Inbreeding aumentan la predisposición a enfermedades, taras congénitas, disminuye la fertilidad y la libido en ambos sexos, aumenta la muerte de los embriones, reduce el tamaño de la camada, aumenta la posibilidad de muerte post-natal, y generalmente los cachorros están susceptibles a muchos problemas. También afecta el temperamento y el carácter.

En consecuencia afecta considerablemente la longevidad del individuo.



LA CRÍA EN ALEMANIA Y LA CRÍA EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Por reglamentos establecidos en la Verein für Deutsche Schäferhunde (SV Alemania), la cría debe orientarse en la siguiente forma:

La monta entre dos individuos debe ser testificada por un representante de la SV, quien revisa a los perros sus respectivos tatuajes, permisos de cría vigente o Körung, pedigrees, Zuchtwert, etc. Los cachorros productos de esta unión deben ser evaluados por un técnico de la SV, son pesados, medidos, se observa su estado general, se tatúan, etc.

Dichos cachorros deben ser reexaminados antes del 1er año de vida para revalidar su pedigree. En todo este período el propietario va preparando al cachorro para el adiestramiento.

Cuando el perro es mayor de un año debe ser radiografiado por un veterinario especializado y autorizado por la SV, para evaluar la cadera y determinar si el animal tiene Displasia coxofemoral. El perro sigue su adiestramiento hasta presentar la prueba del BH (Begleithund o perro de compañía). Esta prueba abarca todo lo referente a obediencia básica, comportamiento del perro entre personas, otros perros, ruidos, comportamiento en sociedad y tráfico vial, control del propietario sobre su perro. El BH es un test MUCHÍSIMO MAS EXIGENTE que la prueba CD (companion Dog) de los Estados Unidos. El BH es requisito indispensable para aplicar al Schutzhund.

Luego el perro debe pasar el test de resistencia (Ausdauerprüfung), donde es evaluada su condición física de perro de trabajo, su salud ósea, muscular, cardiovascular, así como también su balance anatómico.

Después debe ir al Schutzhund para evaluar su aptitud al trabajo de rastreo, obediencia avanzada, y protección-guarda-defensa. Y TODO ESTO ÚNICAMENTE PARA OPTAR A SER INCLUIDO COMO PERRO DE CRÍA, es decir para que pueda cruzarse y que sus hijos obtengan pedigree.

Además sin olvidar que el perro debe ir a exposiciones especializadas, debe ir a la prueba de selección (Körung) para obtener permiso de cría, y debe registrarse en el banco de ADN de información genética de la SV, para comprobar así sus orígenes y la autenticidad Pedigree-Perro.

Todo esto es con el fin de perpetuar la raza dentro del concepto de perro de trabajo, ágil, resistente para recorrer largas distancias, saludable y longevo, adiestrable, con temperamento, carácter, perro de sociedad, versátil, noble, equilibrado, y protector de su territorio y de sus seres queridos.

Pero lamentablemente esos parámetros han sido olvidados en los Estados Unidos, al menos en el American Kennel Club (AKC) y el German Shepherd Dog Club of America (GSDCA).

En los Estados Unidos no existen restricciones para cruzar sus perros. Si usted tiene un perro con pedigree, pero atípico o no acorde con el standard, con displasia, con pelo largo, con monorquidia, con ausencias dentarias, hemofilia, epilepsia, con problemas graves de carácter y temperamento, con orejas caídas operadas o recortadas, y un sin fin de problemas mas, entonces usted lo puede usar para la cría. Lo único que cuenta es el pedigree. Y si además de todo ese desastre usted lo quiere cruzar con la hermana no hay ningún impedimento por parte del AKC. Los hijos de estos perros también obtendrán pedigree.

Siendo el pelo largo un defecto descalificante para la cría en Alemania, en los Estados Unidos no tiene la misma consideración. El Grand Victor de 1988 llamado Piper Hill’s Polo era hijo del Grand Victor de 1987 y de una perra DE PELO LARGO llamada Piper’s Hill Kodachrome.

Es una forma rápida de destruir una raza cuando existen criadores irresponsables, mercantilistas, o criadores que simplemente desean imponer sus criterios, modas y gustos personales, por encima de los principios básicos de crianza del país originario del pastor alemán.

Basta con mencionar algunos ejemplos. Zeus of Fran-Jo, hijo de un cruce incestuoso entre Lance y su propia hija Mirheims Abbey, nunca fue presentado en exposiciones por tener monorquidia. Pero a pesar de su monorquidia Zeus fue extensivamente usado como padrote y hasta recibió del GSDCA el título de ROM, que es otorgado a “padrotes consagrados y recomendados”, por los éxitos obtenidos de sus hijos en exposiciones (especializadas, y no especializadas tipo all breed). Recordemos que el defecto de Monorquidia y Criptorquidia es de alta trasmisión genética.

Ch. Lance of Fran-Jo ROM no tenía dentadura completa, le faltaba el premolar 1. Y también es de alta trasmisión genética tanto las ausencias dentarias como los defectos mandibulares. Sin embargo Lance fue extensivamente usado en la cría.



En Alemania y otros países que si se rigen por el standard mundial FCI y por la Unión Mundial de Clubes del perro Pastor Alemán (WUSV), se siguen otros criterios que influyen en la cría. Las exposiciones de pastor alemán son juzgadas por jueces especializados licenciados por la SV (Alemania), o por la WUSV, o por los clubes internacionales locales. Esto también incluye a jueces de trabajo, veterinarios, adiestradores, y cualquier personal técnico que esté involucrado en la raza.

En los Estados Unidos en cambio, es tan importante la decisión y el título otorgado por un juez, no importa si es especializado, o si solo tiene la licencia del AKC para juzgar todas las razas y que además JAMÁS HA SIDO PROPIETARIO DE UN PERRO PASTOR ALEMÁN, jamás ha estudiado la raza a fondo, y no está actualizado a los cambios vigentes.

Y es aquí donde la decisión equivocada de un juez de todas las razas puede impulsar a un perro mediocre para la cría, al otorgarle el título de campeonato o Championship.



Las exposiciones en sí son también muy distintas. En Alemania son evaluados los perros bajo pruebas y reglamentos muy estrictos. Se examinan los dientes y su CONTEO TOTAL, se compara al ejemplar con el standard mundial, se toman en cuenta además la firmeza de ligamentos al movimiento, se evalúa el temperamento (prueba de disparo en perros mayores de 1 año), y el carácter (prueba de coraje en perros de trabajo titulados, y seleccionados con el Körung). Pero además al revisar cada perro el juez elabora una súmula o informe escrito de cada perro donde se describe detalladamente al ejemplar en todo su conjunto, sus virtudes y sus defectos. Delante del público asistente a la exposición, el juez describe cada ejemplar y así justifica desde el ganador hasta el último puesto, la decisión final. Esas súmulas son tomadas en cuenta también para la cría.

Es necesario decir además que los perros compiten únicamente y separadamente en su clase, por edad y por sexo. Un adulto nunca compite con un cachorro (que no ha completado su desarrollo óseo, muscular, ni mental), así como también un macho nunca compite contra una hembra.

En los Estados Unidos las exposiciones son solamente para obtener puntos de campeonato. Los cachorros ganadores compiten contra jóvenes y adultos ganadores, esto para obtener los puntos. Pero además en cada clase sólo se premian del ganador hasta el 4to puesto, y los restantes ni siquiera se ordenan por calidad individual. No se hacen súmulas, no hay pruebas de temperamento, disparo, o de coraje. Al final la única información obtenida se basa en puntos y nada mas.

Este tema de las exposiciones también distingue a la cría en Alemania y sus resultados, al compararla con la cría en los Estados Unidos.



No hablemos de adiestramiento y títulos de trabajo. El Schutzhund es la prueba oficial o test de adiestramiento que desde los primeros años del desarrollo de la raza en Alemania se utiliza para evaluar la aptitud al trabajo de cada ejemplar. Gracias al Schutzhund como requisito de cría es que el pastor alemán de hoy mantiene sus cualidades como perro versátil, de utilidad. En los Estados Unidos el AKC prohibe el “bite work” (trabajo de mordida) y por consiguiente obliga a su miembro el GSDCA a no realizar o desarrollar el Schutzhund, ignorando el principio básico de la raza. Sin embargo al haber dentro de las filas del GSDCA miembros entusiastas del Schutzhund, el GSDCA creó un club independiente y afiliado a ellos llamado Working Dog Asossiation (WDA).

Pero cuánto daño ha causado a la raza la prohibición del Schutzhund en los Estados Unidos por parte del AKC.......



En cuanto a la displasia coxofemoral Alemania ha avanzado contundentemente en la lucha contra esa enfermedad. Al imponerse el reglamento sobre el cual UNICAMENTE los perros libres de displasia (por diagnóstico RX de cadera) se pueden usar para la cría, se han logrado estadísticas muy favorables y convincentes:

1968: - Libres de Displasia o “a” 72%.

- Displasia mediana 26%

- Displasia Grave 2%

Y 30 años después.....

1998: - Libres de Displasia o “a” 95%

- Displasia mediana 4%

- Displasia grave 1%

En los Estados Unidos, en la tabla (1998) de riesgo por raza para la displasia, la Orthopedic Foundation for Animals (OFA) ubica al pastor alemán de los Estados Unidos en el puesto 27, estudio realizado en una población de 63.635 pastores alemanes, con un resultado de 3% de ejemplares con caderas excelentes, y un 19.7% de ejemplares displásicos. Puede revisar esto en la página web de la OFA.



No cabe duda que los criadores que promueven el estilo de perros “American German Shepherd Dogs AKC Show Bloodlines” o pastores alemanes “americanos”, se interesan en criar perros alargados, altos, grandes, pesados, y sobretodo SOBREANGULADOS en los miembros posteriores. Todo esto trae además como consecuencia una FALTA DE FIRMEZA GENERAL de ligamentos. Recomiendo al lector el artículo “El Pastor Alemán Americano, el fin de una contradicción”, para poder encontrar respuesta a la relación entre sobreangulación trasera, falta de firmeza de ligamentos, y DISPLASIA COXOFEMORAL.



LA LONGEVIDAD DEL PASTOR ALEMÁN.

En un estudio serio sobre la longevidad de los pastores alemanes de los Estados Unidos, realizado por el PhD y prestigioso criador británico Malcom B. Willis sobre un grupo de 362 champions americanos se ha llegado a los siguientes resultados en promedio:

- Edad de muerte para los machos: 8.51 años

- Edad de muerte para las hembras: 8.63 años.

En ese estudio se llega a la conclusión de que la muerte temprana de los perros americanos provenientes de american champion show lines, puede ser por razones genéticas (alto coeficiente de Inbreeding + Linebreeding, torsión gástrica o Bloat, Displasia, enfermedades metabólicas o autoinmunes, etc).

Debemos tener presente que un perro en los Estados Unidos al ser titulado Champion (Ch.), es muy utilizado en la cría.

Recordemos a famosos reproductores o campeones americanos con reconocimiento ROM:

- 1973 Grand Victor Scorpio of Shiloh Gardens ROM. Padres: Mannix of Fran-Jo (hijo de Lance of Fran-Jo) con Waldesruh’s Pud of Shiloh Gardens (hija de Lance), es decir que Scorpio era producto de un Inbreeding entre dos medio hermanos. Scorpio murió a los 4 años de edad de Torsión Gástrica. Scorpio fue profusamente utilizado en la cría mientras estuvo vivo.

- 1967 Grand Victor Lance of Fran-Jo ROM. Sufrió Panosteitis en su juventud. En su vejez padeció de espondilosis. Nació en 1964 y murió en 1973, a los nueve años.

- Cobert’s Sirocco of Windigail ROM. Su pedigree estaba recargado en Lance. Consanguinidad: Lance 2-3,44. Nació en 1976 y murió en 1981, a los 5 años.

- 1971 Grand Victor Mannix of Fran-Jo ROM: Hijo de Lance. Nació en 1967 y murió en 1976 a los nueve años.

- 1972 Grand Victor Lakeside’s Harrigan ROM. Hijo de Lance. Nació en 1970 y murió en 1976, a los 6 años.



Por otro lado es interesante destacar al mejor reproductor de Alemania de todos los tiempos, 1984 y 1985 Sieger Mundial Uran vom Wildsteiger Land SchH3 FH. Uran nació en 1981 y murió a los 13 AÑOS de edad. Un mes antes de morirse Uran se cruzó con una perra. Su último hijo en participar en una exposición Mundial fue el Excelente Ary vom Naturpark-Altmühltal, nacido cuando su padre Uran tenía 10 años. Uran fue un perro con una extraordinaria condición física que mantuvo hasta su muerte, con una tremenda capacidad para el trabajo, longevo, de libido y fertilidad pronunciadas. Y lo mas importante, Uran fue extensivamente usado como reproductor y está presente en la inmensa mayoría de los pedigrees de los pastores alemanes actuales en Alemania, incluyendo a los famosos reproductores y a los campeones mundiales Siegers. Otro gran reproductor que en la actualidad ejerce mucha fuerza genètica a travès de sus destacados descendientes Sieger, VA, y V es el Sieger Mundial 1993 Jeck von Noricum SchH3. Jeck muriò a los 15 AÑOS.



Dentro del tema salud podemos citar algunos problemas o enfermedades que con cierta frecuencia se presentan en los perros de cría americana: osteoartritis, panosteitis, osteocondritis del corvejón, displasia de codo, hiperextensión de la tibia, debilidad de ligamentos, enfermedades autoinmunes, espondilitis, vértebra transversa y tendencia al Bloat o torsión gástrica (perros con mucha profundidad de pecho).



EL DORSO Y EL LOMO, UNA DIFERENCIA DE CRITERIOS ENTRE ALEMANIA Y LOS ESTADOS UNIDOS.

Hablemos un poco de conformación......

El lomo es la expresión visual de la región correspondiente a las vértebras lumbares, se incluye músculos, ligamentos, piel y pelo.

El Dorso corresponde a la región dorsal de la columna, o de las vértebras dorsales.

Existen diferentes tipos de línea superior o “topline”.......

- 1) Línea superior arqueada: se puede ver en los casos de cruz plana y hundida. En este caso las apófisis espinosas de las vértebras dorsales de la cruz no tienen las dimensiones ideales para alojar una suficiente área de inserción muscular. También vemos esta línea superior arqueada cuando la grupa es demasiado caída.

- 2) Línea superior en forma de hiena. Son perros muy altos en el tren delantero, en comparación con un muy bajo tren posterior. La línea es significativamente inclinada y descendente.

- 3) Línea superior de muy leve convexidad y MODERADAMENTE inclinada.

- 4) Línea superior recta desde la cruz hasta la grupa. Espalda y lomo largos, rectos como una mesa, y de notoria inclinación.

- 5) Línea superior cóncava, dorso cedido.

Está demostrado que un dorso y un lomo débil y oscilante (4 y 5), así como también un exceso de angulación trasera, favorecen la condición de DISPLASIA COXOFEMORAL, afirmación hecha por Christoph Rummel, antiguo presidente de la SV, Alemania.

En base a esto y a la necesidad de erradicar o luchar contra la displasia, los alemanes en el pasado se esforzaron por criar perros con línea superior sólida y firme, algunos llegaron a exagerar y criaron con perros de línea superior arqueada o de manifiesta convexidad.

Pero se sabe entre los criadores, estudiosos serios, y expertos en trabajo, que para conseguir una apropiada transmisión de movimiento de empuje desde los cuartos traseros hacia delante, se necesita una conformación como la del punto 3, es decir de muy leve convexidad y moderadamente inclinada. Esta es la conformación de los mejores pastores alemanes de Alemania.

La conformación de los puntos 5 y 4 (la preferida por los criadores americanos) no asegura una correcta transmisión de empuje desde el tren posterior.

Observe cómo se ve un perro con espalda larga y débil cuando camina (4 y 5). Su línea superior se mueve y flexiona con facilidad por debilidad de ligamentos.



Hay algo digno de elogiar en la cría de Alemania, en la perpetuación de la aptitud al trabajo “original” de la raza, como perro de pastoreo, guarda y defensa.

En cuanto a la resistencia y la capacidad de recorrer largas distancias a través de una estructura anatómica y balanceada, hay un hecho muy significativo. Podemos ver en las exposiciones mundiales o Siegerschau en Alemania, en la categoría de ejemplares empleados en pastoreo o HGH, perros que descienden de líneas de cría alemana de exposiciones, y no de típicas líneas de pastoreo. Se puede concluir que estos perros con su correcta estructura anatómica y saludable temperamento basados en el standard, pueden pastorear y pastorear ovejas recorriendo largas distancias, sin cansancio ni claudicación. Esto es una muestra mas de que el standard ha logrado un fin óptimo.



Lo mismo ocurre con el Schutzhund. No cabe duda de que un perro cuyos padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc etc, tengan en su totalidad el título de Schutzhund, tendrá mas probabilidades de tener un excelente temperamento y carácter (cría alemana), que un perro que por generaciones en su totalidad no hay NINGÚN título de Schutzhund o de trabajo (cría americana).



Campeona Grand Victrix "Americana" 1999 (ver abajo)
imagen
Siegerin o Campeona Mundial 1999 Saskia von Arminius (ver abajo)
imagen

LA REVISTA TIME. COMENTARIOS SOBRE EL AMERICAN KENNEL CLUB.

Es muy grave lo que se ha hecho con la raza pastor alemán en los Estados Unidos. A través de un Inbreeding excesivo, mal orientado, así como también el mercantilismo, las “fábricas de pets”, la displasia, el abandono del “trabajo” como principal premisa en la cría, la falta de control y reglamentos por parte de las organizaciones responsables como el AKC y el GSDCA, las modas y tendencias “particulares” de algunos criadores y jueces, todo esto ha contribuido a la distorsión sistemática de la raza y al divorcio del standard mundial SV-FCI.

La revista TIME en su edición del 12 de Diciembre de 1994, VOL. 144, No. 24, página 64, publicó un artículo titulado “TIME to the dogs, the shame of the overbreeding”. Es terrible lo que muchos criadores de EXPOSICIÓN o de pet Shops han hecho con muchas razas, y el AKC solo registrando pedigrees, sin establecer reglamentos estrictos de cría que impidan o controlen tal mercantilismo y ciertas “locuras genéticas”.

TIME se refiere a los Estados Unidos. En ese artículo se habla de la sordera de los dálmatas, los problemas oculares de los collie (10% LLEGAN A LA CEGUERA) el dwarfismo de los labradores, EL ALTO RIESGO DE LOS PASTORES ALEMANES AMERICANOS DE LA DISPLASIA, los gran daneses y sus corazones patológicamente débiles, el Bulldog y la necesidad de practicar cesárea en el parto, los terranovas y sus problemas cardíacos, etc. En TIME se critica no solo a los fabricantes de pets sino también a los criadores de exposición. El artículo es interesantísimo y MUY PROFESIONAL como los que se publican en TIME.

Hay una línea que dice así: “¿Por qué los registros AKC no llevan requerimientos de salud y temperamento como lo hacen Alemania y Suecia?”. Otro punto muy importante es la cantidad de miles de millones de dólares que se gastan en los Estados Unidos en tratamiento y medicación de estos infelices perros víctimas de “las barbaridades genéticas”.



Sin no hay control ni reglamentación que asegure salud, calidad, aptitud al trabajo, y todo lo que garantiza la supervivencia de una raza, ¿adónde se quiere llegar?



Recomiendo al lector pensar en salud, genética, longevidad, temperamento, aptitud al trabajo, antes de adquirir un ejemplar, a la hora de cruzar, a la hora de criar. Un perro no es una vía para obtener trofeos en exposiciones y llenar nuestro ego (aunque eso nos da mucha alegría), un perro es un amigo al que le debemos cariño, devoción y respeto como él lo hace hacia nosotros, hay que darle la mejor calidad de vida, y eso significa que criemos con animales sanos.

Pensemos en criar pastores alemanes ajustándonos al standard mundial, tal como lo están haciendo muchos criadores de los Estados Unidos, que concientes del necesario cambio, son activos miembros del United Schutzhund Cub of America (USA), y están desarrollando la raza según lo indica la FCI y la SV.



Eduardo Monroy. Caracas. Venezuela.