>Galería comparativa de perros pastores "Alemanes" y pastores "americanos"
GRUPO VENEZOLANO DE AMIGOS DEL PERRO PASTOR ALEMAN
>Standard Oficial de la Raza
CRUCES, CAMADAS, CRIADEROS, REPRODUCTORES
/Links de Interes/
/Uran vom Wildsteiger Land, la grandeza de una leyenda/
/Escoger un Cachorro Pastor Aleman/
/Criar segùn el Standard/
/Iniciación al trabajo y al adiestramiento del cachorro pastor alemán/
/Terminos Tecnicos En Aleman Mas Usados En la Raza Pastor Aleman/
/EL PASTOR ALEMAN AMERICANO, EL FIN DE UNA CONTRADICCIÒN/
/EL PASTOR ALEMAN "AMERICANO", UN CAMINO DIFERENTE/
/LINEAS DE TRABAJO Y LINEAS DE EXPOSICION/
>Homenaje a Ulk de Chesapeke (+)
>Homenaje a Lardo vom Unteren Markt "Speedy"
>Jeck von Noricum, otra leyenda
>La Displasia de Cadera en el Pastor Alemán
>Reglamento de la Prueba de Trabajo Begleithund (BH)
>Palme vom Wildsteiger Land, homenaje a su legado

/EL PASTOR ALEMAN AMERICANO, EL FIN DE UNA CONTRADICCIÒN/

imagen
Anàlisis de la conformaciòn anatòmica y de la "mecànica" de su estructura....

En el mundo existen varias organizaciones dedicadas al fomento y desarrollo de las razas caninas. La mas poderosa es la FEDERACIÓN CINOLÓGICA INTERNACIONAL (FCI), con sede en Bélgica y que está representada a través de sus entes y clubes afiliados en los países del mundo entero. Luego tenemos al AMERICAN KENNEL CLUB (AKC), una entidad aparte de la FCI dedicada al fomento de las razas en los Estados Unidos y sus entidades dependientes (Alaska, Hawai, Puerto Rico). La otra poderosa entidad es la UNIÓN MUNDIAL DE CLUBES DEL PERRO PASTOR ALEMÁN o "W.U.S.V." (miembro de la FCI) con sede en Alemania y con mas de 70 países afiliados.

Es interesante destacar que siendo la FCI y el AKC dos entidades independientes dedicadas a la canofilia, tienen criterios diferentes con respecto al standard de cada raza. Para la FCI el standard oficial es el que dicta el club principal del país de origen de la raza en cuestión, en el caso de Alemania y el pastor alemán el club principal es la SV y se encarga de todo lo concerniente al standard, la cría y las reglas. La FCI reconoce únicamente el standard dictado por la SV respecto al pastor alemán, y hace que sus países miembros acaten esa medida.
A diferencia de esto el AKC dicta el standard de cada raza sin depender de los países de origen, y ajusta los cambios y criterios de una forma independiente. Esto trae como resultado el que veamos diferencias entre el standard de la FCI de una raza en cuestión, y el standard dictado por el AKC; y mas aún si vemos un ejemplar campeón americano de una raza y vemos a otro campeón nacido en un país afiliado a la FCI, pues podemos palpar claramente esas diferencias.

¿Pero acaso no es una contradicción que un perro pastor alemán campeón nacido en los Estados Unidos se vea tan diferente a un perro campeón nacido en Alemania?

¿No es una contradicción decir perro pastor alemán "americano" o decir perro pastor alemán de línea "americana"?

Si bien es cierto decir perro pastor alemán debe significar tácitamente PERRO PASTOR ALEMÁN y nada mas.

Pero la contradicción mas notoria es ubicar al perro pastor alemán "americano" como raza del grupo de perros de trabajo "Working Group" o raza de pastoreo "Herding Group". Mas adelante explicaré esto.

La raza pastor alemán ha sido creada originariamente como una raza de pastoreo. Los perros pastores son trotadores que deben tener una gran resistencia, fortaleza y agilidad. Por lo tanto los aspectos de conformación anatómica, la alzada, el peso, las proporciones, los ángulos óseos y el desarrollo muscular deben estar orientados a lograr un perro que al cuidar el rebaño de ovejas se mueva fluidamente, sin mostrar cansancio o esfuerzo y que pueda recorrer largas distancias. El movimiento del perro al trotar debe ser "natural", de pasos amplios y seguros sin derroche innecesario de energía.

Por eso y para eso es que la SV de Alemania ha dictado el standard, y mediante las exposiciones y la selección, es que se ha llegado a lograr una auténtica evolución de la raza. En las exposiciones se premian los perros que mas virtudes tienen y menos defectos muestran, resultan ganadores aquellos perros cuya conformación anatómica se acerca mas al perro ideal descrito en el standard oficial. Aquí cabe lo que en la Cinología se conoce como "belleza funcional".

En los Estados Unidos el AKC es la primera organización canina y está representado a través de sus miembros o clubes especializados en cada raza. El GERMAN SHEPHERD DOG CLUB OF AMERICA (miembro del AKC) se dedica a todo lo referente a las actividades y a la cría especializada en la raza pastor alemán. Pero también ha sido el responsable del tipo de pastor alemán "americano" a través de la selección de ejemplares en las exposiciones. Es aún interesante destacar que el GERMAN SHEPHERD DOG CLUB OF AMERICA es miembro de la UNIÓN MUNDIAL DE CLUBES DEL PERRO PASTOR ALEMÁN (WUSV)

¿Pero en qué áreas han fallado el GERMAN SHEPHERD DOG CLUB OF AMERICA y el AMERICAN KENNEL CLUB?

Empezaremos por el movimiento y la conformación anatómica.
En los Estados Unidos los criadores orientan su cría a buscar perros que muestren un trote "volador" o flying trot, y criar sólo con ese fin es que ha dejado al pastor alemán en la situación actual. Asimismo se premian en las exposiciones perros con faltas "atractivas" y "exageraciones estéticas" para complacer los ojos de quienes los observan, todo esto en detrimento de la función original de la raza, el pastoreo. El punto principal que concierne a la agilidad, la resistencia, la fortaleza y el "balance" en la estructura de estos perros ha sido olvidado. El pastor alemán "americano" se muestra como un perro de exagerada línea superior descendente y de movimiento de pasos extremadamente largos. Belleza, exageraciones y extremos son premiados en las exposiciones americanas. Si el paso debe ser largo, entonces mientras mas largo mucho mejor. Y para lograr esos objetivos los criadores americanos han hecho cruces con un altísimo grado de consanguinidad, cruces entre hermanos, padres con hijos, padres con hijos y el producto de eso con un hermano, etc. Todo esto también ha dado como consecuencia la aparición de enfermedades genéticas como Displasia coxofemoral, endermedades autoinmunes, desórdenes inmunológicos, mielopatía degenerativa, enfermedades tiroideas, enfermedades del crecimiento, Osteocondritis disecante, predisposición al Bloat Gástrico, etc.
Imagen
Diferencias entre el standard americano y el standard FCI o alemán (SV):
En cuanto a las proporciones largo/alto el standard original alemán es de relación 10:9 y en el standard americano es de 10: 8,5 o sea mas alargado. En cuanto a los dientes en el standard americano la falta de premolares es una falta grave, pero no especifican bien como en el standard alemán, donde se nombran y clasifican las faltas dentarias en todas sus variantes. En cuanto al cuello el standard americano no especifica con precisión las características, en el alemán se dice que el cuello debe estar colocado en 45 grados con la línea horizontal. En cuanto al pecho los americanos prefieren un perro con mas profundidad de pecho, los alemanes dicen que la profundidad de pecho corresponder a un 45 - 48 % de la altura a la cruz. En cuanto a la línea dorsal el standard alemán hace mucho énfasis en la firmeza del dorso y el lomo. En cuanto a la grupa en el standard americano se dice que la grupa debe ser larga y gradualmente caída sin especificar las medidas de posición o ángulo de inclinación, en el standard alemán se dice que la grupa debe ser larga y medir 23 grados con la horizontal. Los cuartos delanteros en el standard americano se dice que deben medir entre la escápula y el húmero 90 grados sin mencionar el ángulo entre la escápula y la línea horizontal, en el standard alemán se dice que el ángulo ideal escápulo humeral es de 90 grados pero que generalmente es de 110 grados, y el ángulo entre la escápula y la horizontal es de 45 grados. El ángulo entre los metacarpos y la línea vertical es en el standard americano de 25 grados, y en el standard alemán es entre 20 y 22 grados y además el metacarpo debe medir en largo 1/3 del antebrazo. En cuanto a la angulación trasera se dice en el standard americano que debe medir entre el fémur y la tibia 90 grados y no se dice nada de proporciones entre el fémur y la tibia, en el standard alemán el fémur y la tibia deben medir en longitud aproximadamente lo mismo y el ángulo debe ser de 120 grados. Otro de los aspectos interesantes a destacar es que en el standard alemán se critica en la sección de movimiento a la sobreangulación como un defecto grave que disminuye la firmeza y la resistencia, y consecuentemente la habilidad del perro para su utilidad.

Luego de analizar todas esas diferencias "teóricas" de standard están las interpretaciones o aplicaciones del standard a la realidad, es decir en la práctica, en la cría, en las exposiciones. Existen aspectos de suma importancia para los alemanes sobre el perro pastor alemán que en los americanos no representan una razón de peso, como son:

- La firmeza de ligamentos y músculos, que tiene que ver con la resistencia.
- La firmeza de la línea dorsal.
- Las correctas proporciones en largo y alto.
- El largo e inclinación de la grupa.
- Las angulaciones delanteras (escápulo-humeral, escápula con la horizontal, metacarpo con la vertical)
- Las angulaciones traseras (fémur-tibia), las proporciones de longitud entre el fémur y la tibia, lo grave que significa la SOBREANGULACIÓN para el trabajo y la resistencia.
- El hecho de que el perro no tenga el pecho demasiado profundo y pronunciado al punto que afecte al tren delantero en cuanto a la resistencia.
- La firmeza y PARALELISMO de movimiento.
- La marcada diferenciación entre machos y hembras, caracteres sexuales secundarios muy bien marcados (diferencias en lo que respecta a fortaleza, cabeza, etc).
- La proporción Cráneo- Hocico 50% y 50% en la cabeza, y la fortaleza de los maxilares.
- Las faltas dentarias, como defecto de suma gravedad.
- El carácter, el temperamento, la indiferencia a las detonaciones.

En la práctica los perros pastores alemanes "AMERICANOS" suelen ser:
- Muy flojos de carácter, de temperamento, y en muchos casos miedosos ante las detonaciones.
- Muy grandes o altos, es decir oversized.
- Muy alargados.
- Línea dorsal débil o no suficientemente firme.
- Debilidad de ligamentos que afecta el paralelismo en el movimiento. Corvejones inestables que rotan y falta de firmeza en la articulación del codo (codos sueltos).
- Ángulo de la escápula con la horizontal menor de 45 grados.
- Pecho muy profundo que provoca que el perro "caiga" adelante al trotar en distancias largas.
- Grupa corta y caída (ángulo mayor de 23 grados con la horizontal).
- Cabeza de machos con falta de fortaleza en los maxilares, hocicos alargados que no corresponden con la relación cabeza: Cráneo- Hocico: 50% y 50%. Cabezas atípicas.
- Faltas dentarias.
- SOBREANGULACIÓN TRASERA, debido a una tibia desproporcionalmente mas alargada que el fémur, acompañado de una debilidad de ligamentos y músculos a nivel de rodilla y corvejón.
imagen
Hay algo que destacar, el defecto de la SOBREANGULACIÓN TRASERA es no sólo considerado una "virtud" entre los criadores de línea americana, sino que además es deseado y buscado porque para ellos un pastor alemán "sobreangulado" es mas agradable a la vista, mas "elegante" y "se mueve mejor". Esta obsesión por esta "falta estética" ha llevado a la raza al borde de lo "anormal" o "antinatural", donde se ha afectado la resistencia considerablemente.
Pero ¿cómo afecta la SOBREANGULACIÓN TRASERA al pastor alemán?
Observemos un pastor alemán sobreangulado. Viendo al perro de lado durante el movimiento podemos notar fácilmente una inestabilidad de los miembros posteriores especialmente a nivel de los corvejones, pero si vemos al perro en el andar de "ir y venir" podemos notar aún mas la gran inestabilidad de los corvejones que rotan y se desvían, se muestran débiles, y se afecta totalmente el paralelismo entre los miembros. Por supuesto dentro de todos estos movimientos defectuosos hay otros movimientos compensatorios y un gasto innecesario de energía. Podemos notar además que falta la fuerza de propulsión de movimiento que desde los miembros traseros se transmite al lomo, dorso y miembros delanteros. Por otro lado hay algo aún más notorio, un pastor alemán sobreangulado no "aguanta" o tolera bien la posición de estar de pie normalmente sobre sus cuatro patas, es decir que al poco tiempo de estar en esa posición tiende a caerse atrás y en definitiva a sentarse sobre su tren posterior. Según el fundador de la raza el capitán de caballería Max von Stephanitz, todo pastor alemán debe estar estructurado de forma tal que pueda resistir la posición de pie durante largo tiempo.
imagen
Profundizando aún mas veamos cómo afecta la SOBREANGULACIÓN TRASERA la salud del perro. Observe la figura del esqueleto de un pastor alemán americano. Con la tibia y su ángulo, además con el corvejón y la pata, el perro soporta desde el piso las fuerzas de peso del tren posterior. El peso del tren posterior está reflejado en el círculo que enmarca la articulación de la cadera. Siendo la tibia tan larga, se aleja la fuerza de soporte (desde el corvejón) de la fuerza de peso. Por lo tanto la articulación de la cadera, con sus ligamentos y músculos, debe soportar el tren posterior que no está bien sostenido por el alejado corvejón. Esto deja a la articulación de la cadera abierta o susceptible a traumatismos y forzamiento en todo movimiento de caminar, trotar, saltar y cambios de dirección.
imagen
Este análisis de la falta confirma el comentario del antiguo presidente de la SV de Alemania Dr. Cristoph Rummel (+): "el defecto de tren posterior no firme y el dorso oscilante favorecen la displasia coxofemoral".
En un perro correctamente angulado, con una tibia y un fémur de aproximadamente igual longitud, y con un buen desarrollo de ligamentos y músculos, la fuerza de soporte y la de peso están casi en un mismo plano y el corvejón no se encuentra tan alejado de la articulación de la cadera. Observe esto en un perro de línea alemana (bien estructurado) en posición "normal" de pie.
imagen
La sobreangulación del tren posterior no debe ser considerada una virtud de agradable apariencia estética y de movimiento, sino como un defecto GRAVE que afecta la resistencia del ejemplar, la salud y la aptitud al trabajo. Un perro sobreangulado no debe ser considerado un ejemplar ideal. El pastor alemán es una raza de trabajo y como tal debe ser criado.

Ahora bien, ¿Por qué decimos el perro pastor alemán americano, el fin de una contradicción?

Desde hace varios años en los Estados Unidos se ha despertado un auge por la cría de los perros pastores alemanes según el standard mundial alemán. Muchos criadores y propietarios han cambiado sus líneas de cría americanas por las líneas alemanas. Se ha desarrollado el deporte canino "Schutzhund" (SchH) donde se emplean únicamente ejemplares de condiciones físicas y mentales dentro del standard mundial y con real aptitud al trabajo. Y precisamente los ejemplares americanos no han demostrado ser los mejores en el Schutzhund. Es interesante destacar que en Alemania no se puede criar si los dos perros que se cruzan no son titulados SchH. En base a esto se creó el UNITED SCHUTZHUND CLUB OF AMERICA abreviado USA, club encargado de desarrollar la raza pastor alemán según la SV de Alemania y la FCI.
Es necesario comentar que el UNITED SCHUTZHUND CLUB OF AMERICA y el GERMAN SHEPHERD DOG CLUB OF AMERICA son miembros de la WUSV. La WUSV en 1998 decretó que todos su miembros tenían que regirse por un solo standard, el de la FCI (SV), y que si algún club no estaba de acuerdo a someterse a esa medida quedaría fuera de la WUSV. El GERMAN SHEPHERD DOG CLUB OF AMERICA, para no perder la membresía y para no ceder su puesto como club internacional de los Estados Unidos al UNITED SCHUTZHUND CLUB OF AMERICA, decidió en el último congreso mundial de la WUSV 1999, en Karlsruhe- Alemania, someterse al standard alemán dejando el standard con el que habían trabajado: el americano.
Para poder cumplir con esa medida los representantes del GERMAN SHEPHERD DOG CLUB OF AMERICA si reconocieron que llevaría cierto tiempo hasta que los criadores americanos asimilaran el cambio de standard.

A partir de 1999 existirá un solo standard mundial. El de la FCI, el de la SV, el alemán.




Eduardo Monroy.